martes, 12 de abril de 2011

SEGUNDO PARCIAL

El Pensamiento Economico En Los Siglos XVII Y XVIII
 
Mercantilismo
Es la doctrina económica que refleja los intereses del capitalismo comercial y que constituye la base política mercantilista que mantuvieron los estados durante el final del feudalismo y facilitaba la acumulación de metales y la preparación del régimen de producción capitalista.


Participacion Del Estado En La Economia
Jean Bodin, Gerald Malynes, Antonio Serra, Eduardo Malnes, Thomas Mun, John Locke, y William Petti, son los principales representantes de la corriente mercantilista, la cual abarca el periodo de 1450 hasta 1750 y que tiene como antecedentes la desintegración del modo de producción feudalista.

La Desintegracion Del Modo De Produccion Feudalista
Sus antecedentes mas sobresalientas son:
  • Conflictos entre el siervo y el señor.
  • Los señores que guerreaban entre si.
  • El poder feudal opuesto a los mercaderes y a los capitalistas.
  • En las ciudades se había librado una lucha incesante contra la dominación de los señores feudales, el rey y la iglesia.
  • Los gremios construidos por los mercaderes se separaron de los que integraban los artesanos producidos y utilizaron su riqueza con el fin de colocarse en una posición de dominio.


Las Principales Ideas Del Mercantilismo Son:
  • La única fuente de riqueza es el dinero.
  • El estado debe procurarse el máximo de los metales preciosos.
  • Debe explotarse al máximo las minas de los metales preciosos.
  • Las industrias y el comercio son las actividades mas importantes.
  • Se debe obtener una balanza comercial favorable.
  • El comercio exterior es mas importante que el comercio interior.
Un Dato Interesante:
 Platón, en su obra” La Republica y las Leyes”, se declaraba partidario de la intervención del estado en la economía ya que este es producto de las voluntades individuales para resolver necesidades colectivas de orden material.

Los Impuestos En La Edad Media:
Durante la edad media los impuestos se establecieron sin ninguna especificación concreta ya que según se utilizaban para la defensa de la sociedad, cuando en realidad se usaban para defender los intereses del señor feudal.

El Comercio Entre Paises:
El desarrollo comercial en la edad media se dio principalmente en Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania, sus fundamentos se basan en la estructura mercantil.


La cual establece:
  • El comercio es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario.
  • Hay que favorecer las exportaciones y disminuir las importaciones.
  • Se debe crear una balanza comercial favorable para la Metrópoli.
  • Las colonias se convierten en mercados de productos acabados y en fuentes de materias primas.
El desarrollo del transporte marítimo desempeñó un papel muy importante para el desarrollo del comercio en esta época, ya que durante los siglos XVII y XVIII se descubrieron y exploraron nuevas rutas. Al declinar España y Portugal, los holandeses se convirtieron en los principales mercaderes del mundo, supremacía que más tarde obtuvo Inglaterra.
 
Los grandes adelantos se cuentan durante el mandato de la reina Isabel, en primer lugar se encuentra la decisión de combatir el alto precio de la pimienta, que en aquella época se obtenía de las Indias Orientales.

El comercio era casi monopolio de los holandeses, quienes valiéndose de su posición elevaron en 1599 el precio de la pimienta en Inglaterra de tres a seis y ocho chelines la libra, lo cual causó gran indignación en Londres. Los comerciantes de la ciudad formaron una compañía denominada compañía de las Indias Orientales, creada como gremio para comerciar directamente con la India. La intervención del Estado en el transporte marítimo data de hace muchos años, y podemos decir que siempre estuvo ligado con la prosperidad de las naciones que disponían de éste.



Balance Monetario Y Balance Comercial:
Al igual que cada empresa cuenta con un balance en el cual se refleja la situación comercial y financiera de ésta, los países cuentan de la misma manera con él, pero a nivel macroeconómico, el cual señala la situación del país con otros países.  A continuación veremos cuál fue el comportamiento del balance monetario y balance comercial durante el periodo mercantilista. Es precisamente Karataev quien indica que el mercantilismo atraviesa por dos etapas históricas:

Dos Etapas Historicas Del Mercantilismo:
  • Mercantilismo inicial al que corresponde la teoría del balance monetario.
  • Mercantilismo en su ultima etapa, al cual le corresponde la teoría del balance comercial.
El Balance Monetario Se Caracteriza Por:
  • La mercancía y el dinero, ideal para servir como medida de valor y medio de circulación, deben ser de fácil transporte, imperecedores y perfectamente divisibles.
  • La acumulación durante largos periodos de tiempo puede lograrse solo o predominantemente atreves de la acumulación de existencias de bienes duraderos y de gran valor por unidad, en particular metales preciosos.
Algunos escritores del mercantilismo pensaban que el aflujo de metales preciosos elevaba la tasa de empleo de los recursos humanos y materiales; probablemente creían que esto daba lugar a un aumento del consumo por parte de los propietarios de los recursos.
Sabemos que los metales preciosos llegaron del Nuevo Mundo, principalmente de Brasil, México y Perú a España en gran abundancia y que permitieron su empleo como dinero.
 

John Eaton Indica:
[...] que no es según se piensa a veces, la imagen de un rey o algún elemento mágico lo que otorga al oro un valor definido. Es el tiempo de trabajo necesario para producirlo lo que le permite el valor de otras mercancías y sirve como medio de cambio.
En lo que se refiere a la balanza comercial, tiene su origen en Inglaterra y es el principio más importante del mercantilismo, pues representa el bienestar de una nación, ya que considera el exceso de exportación, o sea, la balanza comercial favorable, como signo de florecimiento de la economía de un país, mientras que se considera negativa una balanza cuando existe un exceso de importación.

El Atesoramiento:
El dinero no puede quitar el hambre ni la sed, y los hombres no desean dinero para disfrutar del valor de uso del metal. Una vez que el comercio ha florecido en escala considerable, la utilidad del oro para fabricar utensilios u ornamentos cobra importancia puramente secundaria. No se codicia el atesoramiento de oro por la belleza o utilidad del metal, sino porque el oro encarna el trabajo abstracto, porque es dinero. Puede convertirse a voluntad en cualquier mercancía.
Un humilde artesano o campesino debe utilizar el dinero que obtiene por la venta de su producto para adquirir todo lo necesario para mantener su existencia. En el mejor de los casos puede ahorrar poquísimo para hacer frente a los reveces de la fortuna. Pero no sucede lo mismo con el dueño de los esclavos o con su señor feudal. Merced a la riqueza excedente que les producía el trabajo de los esclavos o de los siervos, estaban en condiciones de vivir con todo lujo. Sin embargo, el desenvolvimiento del comercio trajo una clase de hombres que atesoraba el dinero con mayor determinación. Se trataba de los mercaderes, quienes tenían la posibilidad de retener y acumular valor de cambio bajo la forma de una mercancía, en particular, surge también la avidez de oro.

La Balanza Comercial:
  • Consideraban prioritarias las exportaciones de bienes con un elevado contenido de trabajo.
  • La exportación de manufacturas recibió mayor impulso que la de los productos agrícolas.
  • Se consideraba negativa de la exportación de materias primas como la lana en rama, o los minerales, y la exportación de mano de obra calificada.

Fisiocratas:
Significa el gobierno de la naturaleza.
  • El hombre no crea solo transforma lo que la naturaleza único creador ofrece.
  • El trabajo en la agricultura era el principal creador de riqueza.
  • Sin el trabajo no hay riqueza por lo tanto no hay economía.
  • La sociedad y la economía forman parte del orden natural. Declaraba que el orden echo por el hombre debía respetar y no interferir en el orden natural.


Laissez Faire- Laissez passer
  • Laissez Faire-Laissez passer significa dejar hacer dejar pasar
 
El economista Adam Smith fundo la escuela clásica los principales postulados de esta son:
  • La no intervención del estado en la economía.
  •  La creencia de la no interferencia de Quesnay fue desarrollada por Smith hasta llegar ala filosofía de la libre empresa.
  •  El optimo funcionamiento de la economía puede obtenerse al permitir que la mano invisible “la ley de la oferta y la demanda” actué sin ninguna interferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario