miércoles, 13 de abril de 2011

Aportaciones De Filosofos Y Pensadores A La Economia Y Caracteristicas Del Esclavismo

Hesiodo: es contemporáneo y colaborador de Hornero y trata el mundo del trabajo como una virtud, por eso es llamado el poeta de los cam­pesinos. Nos comenta que durante mucho tiempo el trabajo de los campos y la administración de los cultivos fueron la principal ocupación de los ciuda­danos, y que en este periodo ya disponían de un arado de madera.

Aristófanes: cuyas prin­cipales ideas económicas fueron:
  • En su obra Pinto (dios de la riqueza) plantea el problema de la mala distribución de la riqueza.
  • En su época había que ganarse el sustento diario dedicándose a laagricultura, la industria y el comercio.
  • La ley prohibía la ociosidad y obligaba a los individuos a declarar to­dos los años el trabajo del cual vivían.
Jenofonte: explica corno era la situación económica:
  • Los espartanos tenían costumbres austeras, nada de lujos y, para evi­tarlos, se puso en circulación una pesada moneda de hierro cuya más pequeña suma sólo podía transportarse en un carro y que además no circulaba fuera del Estado.
  • De la misma manera que el lujo, el comercio, que suele ser quien ío provoca, también estaba prohibido.
  • Atenas tenía una excelente moneda, estimada en muchos lugares. En la mayoría de las ciudades, la moneda sólo tenía un valor local y los mercaderes, en consecuencia, se veían obligados a cambiar sus géne­ros por otros, sus dracmas tuvieron curso por doquier, i
  • Con el fin de aumentar su crédito, la ciudad de Atenas condenaba a muerte a los falsificadores de monedas, existían sociedades en partici­pación y prestamistas de fondos que cobraban beneficios.
  • Prestaban a las ciudades y suscribían hasta cierto punto empréstitos al Estado.
Aristóteles (384-322 a.C): en sus obras clásicas Política y Ética a Nicómaco nos habla de la participación del Estado en la economía, específicamente en las finanzas públicas, además desarrolló el concepto del'dinero como medida y signo de valor. Aristóteles nos comenta que la economía de cambio está basada en la división del trabajo. El dinero, en especial el metálico, como la plata, es necesario para superar los inconvenientes del trueque.
Platón (427-347 a.C.): es sin lugar a dudas el pensador más grande de todos los tiempos.
Sus principales aportaciones a la economía son:
  • Respecto a la división del trabajo debe gobernar el más sabio, el valiente le ayuda a guardar el orden y defender el Eslado y el pueblo trabaja en una gran variedad de ocupaciones,
  • El gasto público debe destinarse a satisfacer necesidades sociales, entre las cuales destacan la educación.
  • En sus Diálogos indica que ningún individuo es autosuficiente y que la cooperación y la ayuda mutua son la base del Estado; la economía y la división del trabajo son causa de eficiencia.
Caracteristicas Del Modo De Produccion Esclavista

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

Si eso parece estar en contradicción con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los Estados del sur de los EE. UU., por poner un ejemplo muy conocido, se debe dejar claro, por un lado, que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo después de que el esclavismo fuera el modo de producción dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África. Por otro lado, hay que dejar claro que distintos modos de producción pueden (de hecho, suelen) coexistir al mismo tiempo combinándose en una formación económico social concreta.

Grecia

Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola un sistemático modo de producción. Eso no quiere decir que el mundo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavos: los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de producción dominante, que rigió la articulación de cada economía local y definió la civilización griega fue el esclavista.

Las estimaciones numéricas son poco fiables y varían enormemente. En la Atenas de Pericles la proporción esclavos/ciudadanos libres era quizá de 3 a 2. En otras poleis (Quíos, Egina, Corinto) probablemente más. Aristóteles daba por supuesto la necesidad de esclavos en abundancia y Jenofonte proponía como proporción ideal 3 a 1. Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesanía, la industria y la agricultura en escala superior a la utilización doméstica, propia de una concepción menos utilitaria y más de ostentación.

Al tiempo que la esclavitud se hacía general, la naturaleza de la esclavitud se hacía absoluta: ya no consistía en una forma relativa de servidumbre entre otras muchas, a lo largo de un continuo gradual, sino en una condición extrema de pérdida completa de libertad, que se yuxtaponía a una libertad nueva y sin trabas. La libertad y la esclavitud helénicas eran indivisibles: cada una de ellas era la condición estructural de la otra, en un sistema diádico que no tuvo precedente ni equivalente en las jerarquías sociales de los imperios del Oriente Próximo, que no conocieron ni la noción de ciudadanía libre ni la de propiedad.


12 comentarios: